24.2.10

La maçoneria dels orígens al futur

Em mes de abril de 2009 se publicó finalmente el libro sobre el ciclo de conferencias que fueron impartidas entre el 5 y el 30 de abril la Obra social Caixa Sabadell, en la sala de Actos de la plaza Catalunya de Barcelona y dirigido por Àngels Casanovas y Jordi Rovira i Port.
El ciclo de conferenc ias pretendía "dar a conocer de una manera rigurosa y profunda el origen, la historia y la realidad actual de la masoneria" y para ello se programaron nueve conferencias seguidas de diversas visitas de estudio: a la Biblioteca Pública Arús, fundada el año 1895 por Rosendfo Arús i Arderiu, a la sede de la Gran Logia de España. a la de la Gran Logia Simbólica española y a otros lugares ligados a la historia de la masoneria del barrio de Ciutat Vella, donde estuvieron gran parte de las logias antes de 1939. Igualmente se hizo una visita al Templo dels Ametllers, de la ciudad de Perpiñan, gracias a la colaboración de la Logia Rosselló del Gran Orient de Catalunya.
Las ocho conferencias que quedan recogidas en el libro mencionado son:

  1. La masoneria, por Josep Brunet
  2. Los orígenes de la masoneria y los constructores de catedrales, por Pere Sanchez Ferré
  3. La francmasoneria, ¿una espiritualidad laica? por Viçenc Molina
  4. ¿Existe una masoneria cristiana? por Ramón Martí i Blanco
  5. La masoneria femenina de ayer a hoy, por Rosa Tur Fernández de Sevilla
  6. Masoneria y política? Más bien masones y política, por Xavi Casinos
  7. Masoneria y cooperativismo catalán, por Gabriel Pana i Gabernet
  8. Franco y la masoneria, por José A. Ferrer Benimelli

El libro escrito en catalán ha sido publicado por Rafael Dalmau, Editor en la colección Nissaga, núm. 21, Barcelona, 2009.

Su presentació tuvo lugar en la Biblioteca Pública Arús y en ella intervinieron Àngels Casanovas i Jordi Rovira, com a coordinadors del llibre, Rafael Català i Dalmau, editor y cerrró la presentación Gabriel Plana i Gabernet, Pasado Gran Maestro del Gran Orient de Catalunya, que hizo la clausura.