20.6.06

DE LA MASONERIA OPERATIVA A LA ESPECULATIVA

EL PASO DE LA MASONERIA OPERATIVA A LA ESPECULATIVA
En el año 1717 cuatro logias de Londres fundan la Gran Logia de Inglaterra e inician a su vez el proceso de poner por escrito su Constitución. Los responsables de redactar esta Constitución en1723 serán un pastor presbiterano, un protestante inglés y un duque, por entonces Gran Maestre de la Gran Logia de Londres, ponemos de relieve este hecho ya que sin duda condicionó su contenido. En ella se excluye expresamente a la mujer de la Masoneria.

En su art. III, " De las Logias" leemos:

"Las personas admitidas como miembros de una logia deben ser hombres de bien y leales, nacidos libres, y de edad madura y circunspecta, ni siervos ni mujeres (el subrayado es nuestro), ni hombres sin moralidad o de conducta escandalosa, sino de buena reputación"
No hemos de extrañarnos de este redactado ya que la mujer en aquella fecha tenía la misma condición que el esclavo, no se había emancipado y dependía mientras era soltera de su padre y después sí se casaba, de su marido. Por tanto la mujer no era libre y como tal era excluida de la Masoneria.

De entre los diversos argumentos sustentados para negar a la mujer la iniciación masónica uno de ellos es considerar a la masoneria como iniciación solar y al ser la mujer lunar no se cree que sea adecuada a su femineidad.

Frente a esto Naudon dice:

"Si como sabemos, la Iniciación masónica es fundamentalmente un modo o método de alcanzar el verdadero CONOCIMIENTO, nunca como ahora, se ha planteado tan acuciantemente, el problema de la iniciación femenina" [i].

Algunos de los más reputados estudiosos de la Masoneria como Guenón, Wirth o Bayard, más recientemente tratarán de exponer en algún momento su opinión sobre la iniciación de la mujer.
Las mujeres aspiran a conseguir franquear el dintel de acceso a esa masoneria universal bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad y ello sólo será posible cuando se derriben los recelos que contra su participación existen hoy aún. Es posible que al haber admitido ya la iglesia anglicana la ordenación sacerdotal de las mujeres, se replantee la situación ya que actualmente éste es uno de los pocos motivos que separa realmente a la masoneria que se denomina "regular" de la llamada liberal o latina[ii] .

[i] NAUDON, Paul ob. citad.
[ii] Además se puede consultar Lantoine, A. Hiram Couronné d'épines, en Le Symbolisme, nº 42, Paris, agosto 1921, pág. 328-337; Monestier, M. Les societes secretes féminines, Les Productions de Paris, Paris 1963;

No hay comentarios: