4.10.06

MUJERES EN MASONERIA. LIBRO


Indagación sobre los antecedentes históricos de la presencia de la mujer en la masonería de 1868 a 1938


María José Lacalzada, doctora en Historia y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masenería Española (CEHME), es la autora del libro 'Mujeres en masonería.
Antecedentes históricos entre las luces y las sombras (1868-1938)', editado por Clavell Cultura, como número 2 de la colección 'Acacia'.

En la presentación de la obra, la editorial señala que el libro pretende "situar a las mujeres en función de los ideales referenciales y el posible legado iniciático de la Orden del Gran Arquitecto".

En el libro se desgranan "las diferentes actitudes y las formas de incorporación de las señoras a una institución tradicionalmente masculina", y de él se desprende que "la masonería, escuela de perfeccionamiento humano que aquilató la formación del ciudadano liberal, no podía soslayar cómo tratar a aquellas mujeres que, para ser libres, debían realizar una doble ruptura con la estructura clerical y con la patriarcal".

Con prólogos de Ricardo Serna Galindo (CEHME) y Françoise Randouyer (profesora de la Université de Paris, Sorbonne, y miembro del CEHME), incluye un apéndice con la reproducción de documentos archivísticos de la época.

Índice:
Parte I.- Antropología. Una breve presentación. I: Una aproximación al debate en su contexto cultural. II: Hacia una Revelación primordial y la tradición en que se inscribe. III: Acerca de las perspectivas y de los comportamientos que tenían las mujeres dentro de las logias. Parte II.- Estructural. IV: El desarrollo regular de una Masonería de Adopción. V: El envés de la regularidad, desviaciones de norma que ampliaron los cimientos. VI: Qué discreto encanto tendrán las hijas adoptivas. Apéndice documental.

La Masonería, escuela de perfeccionamiento humano que aquilató la formación del ciudadano liberal, no podía soslayar cómo tratar a aquellas mujeres que, para ser libres, debían realizar una doble ruptura con la estructura clerical y con la patriarcal. La autora tiende amable su mano al lector para transportarle a otro tiempo histórico.

Allí le hace asistir a la Historia desde la perspectiva de sus propios protagonistas a los que da voz diluyendo la suya para reaparecer de nuevo, en el momento oportuno, retomando las riendas del argumento hasta el final.

Un libro sugerente que invita a pensar, a sentir, a imaginar. Aquí queda un rejuego historiográfico escrito con madurez, serenidad, y dominio del tema, desde una visión renovadora para que otros puedan continuar después.

Es este un libro para leer despacio, para recrearse en ciertos discursos, pues, además del generoso aporte documental apela también a esa otra dimensión sutil, intransferible, de la sensibilidad humana; respeto al misterio, atracción hacia lo sublime, luces y sombras que aluden a un espacio sagrado y por tanto impenetrable desde el mundo profano.

Editorial El Clavell | col·lecció Acacia - 2 | ISBN 978-84-89841-38-3 | 16 €
304 pàgines | Publicat 17/03/2006 | 15x22,5 cm. | Assaig | Castellà

Publicado en T I E M P O D E H I S T O R I A
Miércoles, 31 de mayo de 2006

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha gustado el libro, no sabía que había mujeres masonas en España desde hace tanto tiempo.

Anónimo dijo...

he leído el libro y he visto que hay muchas mujeres que no han sido reconocidas en la historia de este país.

Orión dijo...

No hay mujeres masonas, ese es un rito de adopcion, hay mujeres Masones, y en todas las epocas han existido!! en Mexico existen logias mixtas, del R.´.E.´.E.´.A.´.A.´. y del R.´.N.´.M.´. que son los ritos mas conocidos en Mexico.