27.9.06

Espiritualidad femenina

Espiritualidad femenina
domingo, junio 18, 2006

DANIEL MEUROIS GIVAUDAN ANUNCIA UNA ESPIRITUALIDAD FEMENINA

Al hilo de la publicación de su último libro sobre la "discípula muy amada" de Jesús.

La eterna pecadora asciende por fin a los altares de la era de acuario. La figura de María Magdalena adquiere un nuevo rostro en nuestros días. Secuestrada, apocada, cuando no difamada por un puritanismo decimonónico, la primera discípula de Jesús, va poco a poco recuperando su dignidad usurpada, su verdadero puesto en la historia sagrada.

M.M. representa mucho más que un personaje bíblico lastrado por una dudosa fama. Se acerca a nuestros días revestida de su auténtico manto, el de una fuerza envidiable, de una lucidez adelantada al tiempo, de una entrega que sobrepasa nuestros parámetros. Simboliza el nuevo arquetipo de mujer llamada a cumplir con su más elevado destino.

Cada uno de sus pasos por el Sur de Francia son hoy objeto de investigación. Se multiplica la bibliografía de esta adelantada alumna del Maestro, cada día menos enigma, cada vez más gigantesco testimonio de ternura y amor encarnados entre los hombres.

Nosotros también hemos ido tras sus pasos. Para ello nos hemos procurado un excelente guía: Daniel Meurois Givaudan. No en vano acaba de dar a luz un nuevo libro que ha titulado: "El evangelio de María Magdalena". (Luciérnaga. Barcelona . Octubre del 2001) . En él, este curtido escritor de temas espirituales, resucita el manuscrito apócrifo inspirado por quién cada vez se manifiesta más como la "amada discípula de Jesús". Este texto fue descubierto a finales del siglo XIX y apareció amputado de una parte importante de sus páginas. El evangelio original fue redactado en lengua copta y data aproximadamente del año 150 de nuestra era. Se conserva desde 1896 en el Departamento de Egiptología de los Museos Nacionales de Berlín.

Poder y ternura

Desconocemos si Daniel Meurois es el guía más documentado para una exploración de la figura M.M., lo que sí estamos persuadidos es de que es buen conocedor del significado que adquiere en nuestros días esta santa marginada, así como de su auténtica y gigantesca dimensión que sobrepasa el contexto meramente histórico. Sentencia el escritor: "Myriam de Magdala encarna un símbolo que sólo nuestra sociedad actual es capaz de empezar a considerar en toda su amplitud".

En todos sus libros de carácter evangélico ("Camino de aquellos tiempos", "El otro rostro de Jesús" y "Visiones esenias" escritos junto a su ex-compañera ) hay un lugar para una M. M. que no se queda postrada y llorando a los pies del Maestro. Lejos de esa imagen estereotipada, en esos textos, fruto de su capacidad de conexión con otros planos, "la plañidera" se manifiesta imbuida de una fe descomunal, de un amor desbordante y activo contagiado por Su compañía. La veremos preparando sus hierbas y aceites, curando a todos cuantos llaman a su puerta, acogiendo en su casa a los hermanos de blanco (esenios) y no blanco, sin importarle lo que de ella se diga. La veremos compartir ese amor cegador entre lo campesinos de la Galia aún romana en muy oportunas dosis, con prudentes pero a la vez espontáneas formas. No hay María Magdalena avergonzada, ni ñoña en la mujer que ha investigado Meurois Givaudan en sus constantes excursiones a los "registros akásicos" (archivos grabados en
un "éter" imperecedero, también llamados por la ciencia esotétrica "archivos de luz"), sino, todo lo contrario, una apóstol que salta al mundo autoempoderada de toda la fuerza y la compasión que le había invitado a desplegar el Hijo de Dios en la Tierra.

Huelga decir que no hallamos rastro de promiscuidad en la María Magdalena que nos presenta el escritor francés, más bien encontramos el ímpetu incontestable e irrefrenable de una mujer con plena aspiración de libertad, que no se somete a los dictados de un marido tirano y borracho: Saulo de Tarso. Su huida de Tiberíades con su hijo no es la de una joven en búsqueda de la satisfacción de placeres que no le proporciona el lecho conyugal, sino la de un ser vejado que toma conciencia de un más elevado destino en libertad. Ella simplemente se negó a ser de las que se asfixian e incluso mueren antes de salirse de la fila.

Pero la menor de las intrepideces conllevaba la pública condena en aquellos días. En medio de la plaza, a orillas del lago será señalada con el dedo, los sacerdotes exigirán a sus seguidores que rodeen su casa, mas todos esos agravios no harán mella en ella. Rezando al Eterno se percata Myriam de Magdala que sólo "lo que es", sólo la verdad puede tener importancia, por eso no concede energía en su interior a las habladurías. Lejos de apocarse, verá agrandarse a sí misma: "Entonces conocí un poco el orgullo, lo confieso. He querido afrontarlo todo, desafiarlo todo porque me creía mejor, más verdadera. Tenía la fuerza de la independencia, la intrepidez, pero me faltaba esa calidad de Amor que todo lo apacigua y que el Rabí vino a tocar en mi ser, cuando el momento hubo llegado".

El Fuego de Myriam

Jesús prometió que al cabo de dos veces mil años el Fuego Femenino de Myriam crepitaría en multitud de corazones. Ella habría significado el temprano anuncio de la mujer revestida de todo el poder que se le ha negado, pero a la vez cargada de toda la ternura que jamás dejó en el camino. La nueva M. M. es así rebautizada como la heredera de Isis, o la encarnación del Fuego Femenino de Acuario que ya quema, que despierta una necesidad de autenticidad y llama a flamear también en el interior de los hombres.

Nadie mejor que el propio Jesús puede definir el alcance de ese Fuego. Así lo describe en el libro de Meurois "Visiones esenias": "Todos aquellos que aceptan zarandear el árbol de sus costumbres son los hermanos y hermanas de Myriam de Magdala…" Prosigue el Maestro con las palabras que pone en su boca Meurois: "Ese Fuego es una espiritualidad de ruptura y comunión. La ruptura es con las convenciones, los dogmas y sus petrificaciones; la comunión con el redescubrimiento de un Amor sin artificios y de reparto sin regateos…" Por si quedara alguna duda remata el Mesías: "¡Qué el principio de Myriam os habite, si habéis decido contaros entre los que emprenden reformar el mundo en sí mismos!".

Cuando nos atrevemos a lo que jamás hemos osado, cuando la no-convención opera tranquilamente en nosotros, cuando percibimos que la audacia y la intrepidez asaltan el alma, cuando vemos que la hipnosis social ya no tiene efecto en nosotros, mientras que la compasión y la ternura nos tocan y comienzan a expandirse, es, según apunta el Rabí Jesús, señal de que hemos sido prendidos por el Fuego de Myriam de Magdala.

El alcance de ese llama que empezó a fulgurar hace dos mil años es imprevisible, a decir por este llamado del Maestro que encontramos en el mencionado libro: "Que surja pues la Mujer, la Madre, la Esposa, la Matriz tras cada mirada que poséis sobre el universo…, porque no es simplemente a vuestro cuadradito de sociedad al que concierne todo esto. Es en efecto al Universo en su totalidad, tan seguro como que no se toca un árbol en un jardín sin modificar el equilibrio de este último".

Nos hemos acercado a Daniel con motivo de su última visita a Barcelona. Hablamos con él de la mujer histórica y del arquetipo; de quien cargaba en los óleos sanadores el perfume de las flores y del principio de Myriam, que es el de una visión no conformista, inclasificable y, a menudo, desconcertante, de la espiritualidad.

La M. M. que el escritor nos pinta en su último libro es el de una mujer madura con un rostro en el que las mejillas se habían hundido, pero que sin embargo conservaba una belleza "que había ido replegándose y concentrándose en los ojos". La sitúa en su última etapa de la Galia. Allí sigue bendiciendo todos los vértigos que ayudan traspasarse a uno mismo:

En el Sur de Francia ¿Qué le empujó a M.M. más allá de Tierra Santa?
- Es el Maestro Jesús en persona quien encargó a Myriam de Magdala ir a Galia acompañada de algunos discípulos en medio de los cuales se encontraba José de Arimatea. El objetivo era establecer un puente con la cultura y la religión célticas y también idealmente, crear lazos con las pequeñas ciudades habitadas por judíos al borde del Mediterráneo, en dirección hacia Nimes y Lunel.

¿Qué labor desplegó en el Sur de Francia?
- Casi estaríamos tentados de afirmar que “evangelizó” el sur de Francia pero sería falso, ya que la noción de Evangelio no existía aún. Ella no quería convertir a nadie, pues Cristianismo no significaba nada por aquel entonces y nadie hablaba de crear una religión. Se trataba únicamente de evocar la existencia de Cristo, de dar testimonio y de reunir seres humanos alrededor del Principio que Él representaba, respetando las creencias y costumbres locales, así como la fe druídica.

¿Por qué fascinaba su personalidad?
- Su personalidad fascinaba porque encarnaba precisamente la enseñanza de Cristo. No hablaba de Él, sino que Le hacía revivir en cada uno de sus gestos. Su sonrisa, la simplicidad de su persona y su espontaneidad se conjugaban para hacer de ella la mejor embajadora.

En este y en anteriores libros vuestros, indicáis que se aplicó en la fabricación de aceites curativos, ¿podéis dar detalle al respecto? ¿Qué escondía en la profundidad de sus grutas?
- No puedo decir gran cosa acerca de los aceites curativos ya que trabajaba sola, un poco a la manera de un alquimista. Sin embargo sé que estos aceites se podían combinar con agua. Tengo conciencia también que creó un aceite muy particular, llamémoslo “universal”, que lograba elevar al paciente a diferentes niveles vibratorios en función del tipo de desorden a tratar.

Mujer de hoy

¿Está hoy de forma más masiva encarnada la mujer libre, audaz e intuitiva cuyo arquetipo representó M.M. ya hace 2000 años?
- Sí, es incontestable que las mujeres de hoy en su conjunto, encarnan de manera más notoria que en el pasado, el arquetipo de Myriam de Magdala como “mujer libre”. La sociedad occidental de hoy, les concede una independencia y una libertad de acción que no tenían en el pasado. Sin embargo, no podemos establecer vínculos entre Myriam de Magdala y los movimientos feministas. Era libre porque se desenvolvía fuera de las convenciones sociales, como un soplo de aire puro, como un perfume. Su libertad residía en la manera de seguir audazmente su intuición, riéndose de las ideas preconcebidas y de ciertas reglas humanas.

¿Cuál es su mensaje para la mujer de hoy?
El mensaje de Myriam de Magdala para las mujeres de hoy podría seguramente ser el siguiente: “Tomad conciencia de vuestro papel como motor de vuestra sociedad. Los cambios pasan por vosotras”. Es necesario no olvidar tampoco la sensibilidad femenina que duerme en cada uno de los hombres y que es generalmente negada.

En tu libro evocas el "andrógino ideal", ¿no hay peligro de que al manifestarse éste, el hombre y la mujer renuncien a sus esencias vitales, complementarias?
La noción de andrógino ideal no supone el abandono de las esencias vitales masculina y femenina. El andrógino las sublima, no las anula. Las hace fusionarse en un estado de conciencia del cual no tenemos idea aún.
-
Comunión de almas

¿Cuál era el papel que jugaba M. M. en el teatro en torno a Jesús?
- Jugó el papel del primer discípulo de Jesús, aquél que goza de la ventaja de tener conversaciones privadas con él. La Iglesia Católica ha ocultado este hecho en sus Evangelios canónicos, porque quienes estructuraron sus dogmas eran patriarcas que negaban a la mujer la equidad con respecto al hombre. Así, todos los fragmentos que la ponían en primer plano, han sido sistemáticamente suprimidos.

He ahí también la razón por la cuál los Evangelios oficiales conceden muy poco espacio en sus textos a Myriam de Magdala. Ella era en realidad todo un “estorbo”.

¿Por qué durante tanto tiempo "la prostituta"?
- Ha sido identificada como prostituta en razón de su gran libertad de movimiento y de palabra. Ella se atrevió a abandonar un marido violento, algo absolutamente fuera de lo común en aquella época. Se ha utilizado su reputación de mujer atrevida para fabricar el arquetipo de la pecadora arrepentida, así como se hizo de Tomas el arquetipo del incrédulo, lo cuál no tiene nada que ver con la realidad histórica.

¿Su relación era de Maestro y discípula o había algo más? ¿Hasta dónde piensas que llegó la intimidad entre Jesús y M.M.? ¿Proximidad sólo de almas?
- Opino, pero esto no es más que mi convicción personal, que la relación que unía Jesús a Myriam de Magdala, sobrepasaba aquella que une maestro y discípulo en su concepción clásica. Estoy cada vez mas convencido que esta relación era de tipo tántrico en el sentido más elevado de la palabra. Esto supone, por supuesto una unión carnal íntima, dictada por la comunión de las almas.

Puro Amor ¿Cuál es el sentido noble de la sensualidad que M.M. representa?
- Myriam de Magdala representa para mí la sensualidad en el más noble sentido del término, porque vivía en un estado de fusión casi permanente con lo más bello que existe en la naturaleza: los perfumes, los colores, las formas y los sonidos. Bebía la vida por todos los sentidos de su cuerpo y no establecía ninguna ruptura ni frontera entre el mundo palpable y los mundos sutiles. Para ella, los sentidos podían ser un puente entre lo Divino y lo Humano, si sus funciones eran bien comprendidas y guiadas por el amor.

¿Dónde radica la verdadera pureza del amor, que por ejemplo tú evocas al mencionar la relación entre Jesús y M.M.?
- El amor que unía Jesús y Myriam de Magdala se caracterizaba por una no-posesividad absoluta, un estado de comunión de almas que les permitía plena autonomía, conservando un vínculo energético entre ellos. Vivían en el estado de “no-frontera” que se menciona en el Evangelio de M.M..


¿Cómo manejó M.M la continua “tempestad” que se cernía sobre ella?
- No era ella quién dirigía la “tempestad” que la acechaba, sin embargo sabía bien cómo conducirse. Al fin y al cabo el movimiento permanente era su manera natural de ser. Vivía cuanto la rodeaba con una gran calma interior. No había problema para ella en la cercanía de esa “tempestad”, puesto que tomaba conciencia de que era “el centro dentro del cambio”, tal como lo afirma su evangelio.

Presente y futuro

"Su esencia de Luz no nos deja" dice M. M. a propósito de Cristo. ¿Cómo se manifiesta esa Esencia en nuestros días?
- La esencia de la Luz de Cristo se manifiesta hoy gracias al ingreso progresivo de nuestro mundo en mutación a un nuevo “campo de conciencia”. Esto puede abarcar cada vez más seres y no únicamente los discípulos más próximos. Somos nosotros los que debemos abrirnos a esta realidad interior, invitándola plenamente en nosotros.

¿Qué vigencia tiene hoy el Evangelio de M. M.? ¿A la luz de su Evangelio, cuáles son los motores del nuevo ascenso de la humanidad?
- Los motores del mundo que se abre hoy son la osadía, la confianza y el descubrimiento de una nueva forma de amor más grande. De manera general, se trata de aceptar una verdadera metamorfosis y no una simple reactualización de nuestros viejos valores.

Vemos en los ojos pequeños de nuestro gran interlocutor algo del hechizo que ha obrado en él la discípula adelantada, la magia contagiosa del testimonio sin rumbo, ni fecha de la "bienamada". Nada podía hacerle callar en su relato apasionante, sin embargo, aquí sobre el papel, el espacio tan breve…: "Lo siguió a todas partes…Myriam aprendió a no vivir más en la rebeldía frente al orden del mundo, sino en el centro de sus desafíos personales. Es así como se convirtió en ese tipo de almas que tiene la misión de construir con sus manos ese 'imposible' por medio del cual todos crecemos a nuestra vez…".

Más que una entrevista al uso, una unión de almas en torno a una grabadora. Él remata con estas palabras de la santa, de esa maga de ayer y de siempre a la puerta de la cueva donde prepara sus hierbas: "Amar es la unión del puño que sabe alzarse y del corazón que no expresa sino ternura… Aquél que me enseñaba sigue hablándome e instruyéndome". Seguramente no se trata del diálogo privilegiado entre Él y ella, sino más bien de un Eco que llama a cada oído, una Voz omnipresente a veces aporreando, a veces puro susurro, pura ternura…

Koldo Aldai

21.9.06

CONFERENCIA

XERRADA 'La maçoneria femenina. D'ahir a avui'.
Caixa de Sabadell a Barcelona (plaça Catalunya, 9). 19.00 h.
Aquesta xerrada, a càrrec de la historiadora Maria Rosa Tur, s'emmarca dins del curs La maçoneria, dels orígens al futur, que té com a objectiu donar a conèixer els orígens, la història i la realitat actual de la maçoneria d'una manera rigorosa

12.abril.2005

ARTICULO. EL PUNT

Punt i a part. L'admissió total de la dona, pendent

La maçoneria actual encara es regeix per les constitucions d'Anderson del segle XVIII, que prohibeixen l'admissió a les lògies dels «serfs, les dones i els homes immorals o de conducta escandalosa». Tot i la legislació, hi ha lògies mixtes que han preferit girar full a la història i respectar la igualtat d'accés entre homes i dones. La lògia barcelonina més gran de totes, la del gran mestre Josep Corominas, és una de les poques que continua sense acceptar la dona. Però no perquè no estigui capacitada -«la dona també reuneix totes les condicions per ser maçona»- sinó perquè, segons Corominas, el motiu que fa que la seva lògia tingui tant d'èxit és que sigui exclusivament masculina. Per una raó fonamental: «Els homes prefereixen treballar sense dones per evitar possibles dificultats d'acoblament des del punt de vista simbòlic o esotèric.» La reflexió de Corominas, que afegeix que homes i dones tenen maneres diferents de veure la realitat, contrasta amb l'opinió de la Gran Lògia Femenina de Francia, Rosa Tur, A les nostres dues lògies hi treballem només dones. Però som flexibles. Tur entén que la desigualtat entre sexes al segle XVIII tenia sentit perquè la dona no era lliure, però que al segle XXI no hi té cabuda i s'hauria de corregir. Pel president de la Gran Lògia, en canvi, és millor que homes i dones treballin per separat per una raó pràctica: «Les organitzacions de maçons internacionals tenen tendència a reconèixer més les lògies masculines que les femenines.»


http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=-1006934

DIARI DE TARRAGONA

Las masonas españolas se independizan


En los años de la dictadura franquista, si había algo peor que ser rojo y masón era, seguramente, ser roja y masona. No todo el mundo lo sabe, pero la masonería no es una actividad exclusivamente masculina, y de hecho existe un Comité de Ligazón Internacional de la Masonería Femenina. Sin embargo, las tres logias femeninas que actúan en España desde hace dos décadas dependían hasta esta semana de Francia. La gran maestra del país vecino, Marie-Françoise Blanchet, dará hoy la patente masónica a Paquita Valenzuela, la primera gran maestra de la primera Gran Logia Femenina de España, que agrupa a las logias Luz Primera, Yetzirah de Montserrat y Asiyah del Canigó. Las dos primeras fueron fundadas en Barcelona y la tercera, en Girona, aunque algunas de sus 72 componentes residen en Asturias, Alicante, Baleares, Canarias, Huesca, Madrid y Madrid.

http://www.diaridetarragona.com/

CONFERENCIA EN TENERIFE. EL DIA

Charlas sobre la Masonería

La Económica y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizan un ciclo de conferencias bajo el título de "Masonería: ayer y hoy", que comienza mañana con la intervención de Rosa Tur Fernández de Sevilla, de la Gran Logia Femenina de Francia. El lugar de la charla será el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y el acto comenzará a partir de las 20 horas.
Una faceta poco conocida, la contribución de la mujer a la masonería, será abordada por Rosa Tur Fernández de Sevilla en la conferencia que impartirá a partir de las 20:00 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz.


http://83.175.206.50/2002-03-07/laguna/laguna7.htm

CREACION LOGIA EN MADRID. EL PAIS

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/masonas/preparan/creacion/Obediencia/Femenina/Espanola/elpepisoc/20020217elpepisoc_2/Tes/

Las masonas preparan la creación de la Obediencia Femenina Española
Presentada en Madrid la logia Templanza, la quinta de la masonería de mujeres en España
JUAN G. BEDOYA - Madrid - 17/02/2002

http://www.elpais.com/articuloCompleto/sociedad/masonas/preparan/creacion/Obediencia/Femenina/Espanola/elpepisoc/20020217elpepisoc_2/Tes/
Discretas, pero no secretas. Dirigentes de la masonería femenina española convocaron ayer a la prensa en un hotel de Madrid para anunciar la apertura de una nueva logia y su propósito de extenderse por varias regiones antes de crear la gran logia nacional con el nombre de Obediencia Femenina Española. Al acto acudió la gran maestra de la logia femenina de Francia, Marie France Picart.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Superadas las cicatrices de la brutal represión por la dictadura del general Francisco Franco, la masonería femenina quiere recuperar la impronta que masonas como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Rosario de Acuña o Ángeles López de Ayala dejaron en la sociedad de principios del siglo XX. Para ello, han decidido salir al público, la mayoría sin miedos, aunque algunas todavía con los recelos que perviven tras muchos años de persecuciones y experiencias recientes de 'hermanas que perdieron el empleo cuando sus jefes descubrieron su condición de masonas', explicó Rosa Tur, historiadora de la masonería y masona ella misma en una logia catalana.
Los masones recuperaron su condición legal en 1979, cuatro años después del fin de la dictadura, pero la primera logia femenina no se abrió hasta 1984 en Barcelona. Ahora funcionan cinco logias exclusivamente femeninas, dos en Madrid, dos en Barcelona y una en Girona, y próximamente se creará una más en Zaragoza. La previsión de las dirigentes reunidas en Madrid es abrir pronto alguna logia más en provincias -a ser posible en Andalucía, País Vasco y Asturias-, para posteriormente abordar la creación de la Federación Española de la Obediencia Femenina, que agrupe a todas.
Ahora, las masonas españolas dependen de la francmasonería, en concreto de la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF), la primera en el mundo con 101 años de antigüedad, 11.000 mujeres y 360 logias. Su gran maestra, Marie France Picart, presente en Madrid para apadrinar la fundación de la logia Templanza, negó ayer que las masonas tengan aún vocacion de clandestinidad. 'Secretas no, pero sí discretas', dijo. 'Cada masona es libre de decir si lo es. Incluso hay gente que dice que es masón cuando no lo es. Nuestro trabajo en logia es privado, como en cualquier empresa el trabajo de un consejo de administración', añadió.La conquista de un lugar en la masonería para las mujeres ha llevado su tiempo, a pesar de tratarse de una organización inequívocamente liberal y, por tanto, promotora de la igualdad sin diferencias de sexo, raza, religión o conciencia. De las dos tendencias masonas -las autodenominadas regulares y las llamadas liberales-, la primera cumple con la tradición y no admite mujeres, en tanto que en las obediencias liberales existen logias exclusivamente masculinas, sólo femeninas y también mixtas.

Curso Universidad de Alicante

Alicante, 7 de julio de 2004
LA MASONERÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL, A DEBATE EN EL CURSO “MASONERÍA Y CIUDADANÍA”

Con la intención de tratar de mostrar la naturaleza histórica de la masonería y su relevancia educativa, sociopolítica y militar en la España contemporánea, se programó el curso “Masonería y ciudadanía”, que se desarrolla durante esta semana en la Universidad de Alicante. Incluido dentro de los Cursos de Verano Rafael Altamira, las jornadas prestan especial atención a la implantación de la masonería en la provincia de Alicante. Además, presentan un enfoque multidisciplinar.
El curso está orientado a estudiantes universitarios de especialidades humanísticas y público interesado en profundizar en el fenómeno de la modernización de la sociedad contemporánea. Emilio La Parra López, de la Universidad de Alicante y Pedro Álvarez Lázaro, perteneciente al Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid son los directores del curso. Alicia Mira Abad, de la Universidad de Alicante, actúa como secretaría.
La programación del curso está integrada por ponencias que harán públicas conocedores en la materia, quienes abordarán temas como El proyecto educativo de la Masonería, por Pedro Álvarez Lázaro o Implantación de la masonería en la ciudad de Alicante, por Vicente Sanpedro (Universidad de Valencia ).
Cuatro mesas redondas, en las que participan expertos en el tema de la Masonería, ocupan las tardes del curso. En ellas, representantes de Logias, como es Rosa Tur, quien es consejera Federal de la “Gran Logia Femenina de Francia”, Ascensión Tejerina (Serenísima Gran Maestra de la “Gran Logia Simbólica Española”, Sevilla) o Rafael García Meseguer (Venerable Maestro de la Logia “Constante Alona”, Alicante) debatirán e intercambiarán conocimientos sobre la masonería en la sociedad de nuestros tiempos y sus repercusiones en diferentes ámbitos.
El presente curso, que se encuentra enmarcado dentro de los Cursos de Verano Rafael Altamira, se viene celebrando en la sede de la UA en la ciudad de Alicante.
Maçoneria i ciutadania

Del 5 al 9 de juliol de 2004

Directors: Emilio La Parra López (Universitat d'Alacant) i Pedro Álvarez Lázaro (U.Comillas).
Secretària: Alicia Mira Abad (Universitat d'Alacant).

El curs tracta de mostrar la naturalesa històrica de la maçoneria i la seua rellevància educativa, sociopolítica i militar en l'Espanya contemporània, amb especial atenció a la seua implantació a la província d'Alacant. L'enfocament del curs serà interdisciplinari.

Orientat a:
Estudiants universitaris d'especialitats humanístiques i públic interessat per aprofundir en el fenomen de la modernització de la societat contemporània.

Programa:

DILLUNS 5

16:30-17:00h Inauguració del curs: Emilio La Parra López i Pedro Álvarez Lázaro. Directors del Curs.

17:00-19:00h La Masonería, una sociedad para la tolerancia.
Antonio Díez de los Ríos. Exrector de la Universitat de Màlaga.

DIMARTS 6

10:00-12:00h Idealismo y Masonería: los paradigmas másonicos de Fichte y Krause.
Enrique M. Ureña. Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universitat Pontifícia Comillas de Madrid.

12:00-14:00h El proyecto educativo de la Masonería.
Pedro Álvarez Lázaro. Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

16:30-18:30h Taula redona: La masonería, escuela de formación de ciudadanos.
Enrique M.Ureña, Pedro Álvarez Lázaro i Antonio Díez de los Ríos.
Moderador: Emilio La Parra López.

DIMECRES 7

10:00-12:00h La masonería, una sociedad laica.
Juan Francisco Pont Clemente. Universitat de Barcelona..

12:00-14:00h Masonería y Republicanismo en la España del siglo XX.
Leandro Álvarez Rey. Universitat de Sevilla.

16:30-18:30h Taula redona: La política de la masonería.
Juan Francisco Pont Clemente, Leandro Álvarez Rey i Víctor Guerra (Secretari de la Lògia "Rosario de Acuña" de Gijón).
Moderador: Luis P. Martín (Universitat Clermont-Ferrand).

DIJOUS 8

10:00-12:00h Derechos humanos, pacifismo y masonería.
Luis P. Martín. Universitat Clermont-Ferrand.

12:00-14:00h Masonería y militarismo en la España contemporánea.
Manuel de Paz. Universitat de La Laguna.

16:30-18:30h Taula redona: La masonería, el feminismo y la cultura de la paz.
Rosa Tur (Consellera Federal de la Gran Lògia Femenina de França), Manuel de Paz i Luis P. Martín.
Moderador: Glicerio Sánchez Recio (Universitat d'Alacant).

DIVENDRES 9

10:00-12:00h Implantación de la masonería en la ciudad de Alicante.
Vicente Sampedro. Universitat de València.

12:00-14:00h Taula redona: La masonería en la sociedad actual.
Ascensión Tejerina (Gran Mestra de la Gran Lògia Simbòlica Espanyola, Sevilla); Rafael García Meseguer (Venerable Mestre de la Lògia "Constante Alona", Alacant); Juan José Hernández (President de la Fundació"Tres Culturas para el Diálogo", Madrid).
Moderador: Pedro Álvarez Lázaro.

Lloc de celebració: Seu de la Universitat en la ciutat d'Alacant.

Masonas emancipadas

Masonas emancipadas
Nace la Gran Logia Femenina de España, sólo para mujeres
ANA PANTALEONI - Barcelona
EL PAÍS - 25-06-2005

-->
"Hay logias masculinas, femeninas y mixtas, cada uno elige donde se encuentra mejor"
"Nos hemos independizado de Francia". Paquita Valenzuela asegura que a las masonas, hasta ahora tuteladas, les ha llegado el momento de volar solas. Sus ojos reflejan orgullo. Acaba de ser nombrada gran maestra de la Gran Logia Femenina de España, que agrupa a las dos logias de mujeres de Barcelona y a la de Girona.
La gran maestra francesa Marie-François Blanchet transmitió el pasado 4 de junio a sus colegas del otro lado de los Pirineos la patente masónica, reconocimiento o autorización preceptiva para trabajar como gran logia. Lo hizo en una ceremonia celebrada en Barcelona. Las masonas afincadas en Cataluña llevaban siete años esperando y preparando este traspaso de poderes. En Francia, la gran logia femenina es la primera obediencia femenina en el mundo que engloba a más de 11.000 mujeres. En España son muchas menos.
"Hemos elegido en el camino iniciático trabajar sólo entre mujeres ya que pensamos que en nuestra contemporaneidad tiene pleno sentido una masonería femenina. La mujer masona está llamada a seguir modificando las estructuras existentes en bien de la humanidad", aseguran estas mujeres en la presentación que tienen en su página de Internet, www.glfe.info.
Valenzuela es masona desde hace 18 años, cuando ingresó en una logia barcelonesa. Hasta ahora, estas agrupaciones femeninas dependían de la Gran Logia de Francia, que supervisaba sus actividades. Algunas de las responsables españolas subrayaban hace unos días la satisfacción que supone para ellas esta independencia: aseguran que disponen de la madurez suficiente. La masonería reclama la libertad, la igualdad, la tolerancia y la laicidad, así como la ciudadanía, como principales divisas de su ideario.
El año pasado se celebró el 25º aniversario de la legalización, en Madrid, de la masonería española, proscrita y perseguida bajo el franquismo. "Es un tema que viene coleando desde hace casi 20 años. La masonería femenina ha estado presente desde la muerte de Franco. No eran muchas, pero estaban algo divididas", afirma el historiador José Antonio Ferrer Benimeli. Según el historiador, el grupo de masonas madrileñas preferió desligarse del proyecto. "Desde que comenzamos en 1984 se han iniciado unas 300 mujeres en Cataluña, algunas se han trasladado a una logia mixta y otras lo han dejado", explica Rosa Tur, miembro de una logia catalana. Tur subraya que desde finales del XVIII existen mujeres en la masonería de adopción en Francia.
"Nuestra particularidad es que somos una gran logia femenina y esto es la primera vez que ocurre en España", explica la canciller del grupo, que prefiere no revelar su nombre. "Lo mismo que hicieron nuestras hermanas francesas lo haremos nosotras ahora con nuestras hermanas españolas", agrega Valenzuela, para quien las logias son agrupaciones en las que es difícil entrar pero muy fácil salir.
Los planes de la gran logia son abrir centros en Madrid y Gijón. De momento, las logias femeninas existentes en Cataluña agrupan a unas 70 mujeres asociadas, que se reúnen dos veces al mes para practicar los rituales masones. "Nosotras hemos tenido que ir muy poco a poco, explicando muy bien la famosa frase: la masonería no es una secta. Ha habido una tergiversación de estos hechos que ha provocado que todo vaya muy lento. En la masonería, para cualquier cosa que tú quieras hacer, debes contar con el grupo", afirma Amalia Marín, gran secretaria. Ferrer Benimeli calcula que en España debe de haber alrededor de 3.000 masones, "teniendo en cuenta que ha sido una asociación machacada".
Constituidas como gran logia, estas mujeres están dispuestas a cierto aperturismo: tienen página web y correo electrónico, de forma que cualquier interesada puede acercarse a ellas. "Como gran logia también nos plantearemos desde qué punto de vista podemos aportar ayuda y en qué campo social la podemos ofrecer", subraya Marín.
"La masonería es hoy todavía un tema tabú, y no sólo por los 40 años de franquismo y persecución. En cambio, en otros países tiene prestigio y está normalizada", tercia la canciller, que destaca la variedad de pensamiento en la escuela masónica. "Hay logias masculinas, femeninas y mixtas, cada uno elige dónde se encuentra mejor. Yo me encuentro bien en una femenina", afirma Valenzuela. Ella y sus compañeras defienden la existencia de las logias femeninas: "Nuestra aportación pasa por el cultivo de nosotras mismas y por trasladarlo a la sociedad", explica la canciller.
Ascensión Tejerina es gran maestra de la Gran Logia Simbólica, una organización mixta. Ella apoya la constitución de logias femeninas, pero explica: "En mi caso, opté por una mixta porque creo que el trabajo de construcción del individuo y colectivo tiene que ser en igualdad de sexos. La masonería dice que no tiene que haber distinciones entre el hombre y la mujer". Tejerina asegura que la masonería es un fenómeno muy complejo que en los últimos 10 años ha hecho un gran esfuerzo de aperturismo. ¿Y los rituales? Valenzuela dice que no se pueden explicar los detalles de estos encuentros. "Son escuelas de conocimiento y de iniciación", concluye.

mujeres en el poder

No quisiera ser tan pesimista sobre el tema.

En el caso último, el de Chile, el hecho de que además sea una mujer la ganadora de las ultimas elecciones tiene un componente importante por cuanto la mujer cada vez más forma núcleos monoparentales, con hijos a su cargo. Tal como la misma presidenta, Bachelet.

Conozco a muchas mujeres chilenas que están luchando denostadamente por sacar a la mujer de la marginación en todos los ámbitos de la vida civil.Creo que el voto de la mujer cuando se ejerce libremente y con sentido de eficacia, se va hacía la defensa de los temas prioritarios como son salud, enseñanza y ECONOMIA, QUE ESTÁ SIEMPRE DETRÁS Y DE LA QUE LAS MUJERES CON MENOS RECURSOS BIEN COMPRENDEN pues deben hacer malabarismos para poder subsistir después de un divorcio o una separación matrimonial.

En Chile, la masoneria femenina, que está teniendo un desarrollo muy próspero y muy edificante, está trabajando también por el bien de la sociedad chilena, calladamente, pausadamente pero con la vista puesta en el progreso.

Yo también a veces me pregunto como después de algunos lideres que nos creemos van a dar un vuelco a sus países aparecen personajes que se ven involucrados en el cáncer de la corrupción y del fracaso de modelos políticos.

Hay, creo que diferenciar entre los regímenes que están respaldados, a cualquier precio, por entes "anónimos" pero existentes, con el baño o patena de populismo y que llegan a aliarse con quien haga falta para conseguir el Poder, y los que llegando de buena fe, se dan de bruces con la situación heredada, con el capital económico dominante, que es el que al final controla el progreso de cada país.

En Catalunya, por ejemplo, cuando el actual gobierno entró, descubrió las arcas vacías para varios años y con presupuestos comprometidos para otros tantos, cosa que supuso tener que reordenar las actuaciones que se tenían en proyecto y que haga que cada año se tengan que ir reorganizando los presupuestos para poder ir generando cambios reales, que sean asumidos por la ciudadanía, y que permita seguir hacia adelante, aunque con otro ritmo del previsto.Pero para ello evidentemente hay que tener una visión clara de lo que se quiere, de cómo afrontarlo y de ir poniendo metas a corto, medio y largo alcance. Sin ello, sin un proyecto serio, coherente y racional de cumplimiento de aquellas cuestiones prioritarias en cada área o ámbito de gobierno no se llegan a crear las esperanzas suficientes de ver cambios en el país, y la gente se va viniendo abajo porque la desesperanza prende antes de las personas que la ilusión, que suele irse apagando cuando aparecen las partes duras y difíciles de todo cambio, yque también debemos asumir.

Cuando se quieren derechos hay que aceptar también obligaciones y jugar con lealtad, cosa que todos sabemos, no siempre ocurre.Cuando es la izquierda la que gana unas elecciones las mayores amenazas vienen de la deslocalizacion de empresas, de la falta de pagos de impuestos, y de una serie de incumplimientos que deberíans er OBLIGACIONES GENERALES DE CADA CIUDADANO, SEA QUIEN SEA QUIEN GOBIERNE.

Por no hablar del tema de la iglesia en estas cuestiones. De cómo ha intervenido, y aún lo intenta en aquellos países en los que la mujer aún está bajo su tutela, en las iglesias. O porque no de las que están bajo el yugo o la tutela de sus maridos o familia para cumplir con sus obligaciones políticas.Y esto, si se va cambiando, como ha sido el caso de Chile, va haciendo que algunos países vayan cambiando.

Pero también hemos de hablar del efecto dominó. Cuando a nuestro alrededor vemos posible el cambio y éste se produce pensamos que también lo es en nuestro entorno; así se está produciendo el cambio en América latina, o en otras latitudes, por hablar de Liberia, dónde otra mujer también acaba de ganar las elecciones. Siendo aún más difícil que haya ocurrido en un país africano.

Acabaré, como mujer que soy, por recordar que se ha dicho que el siglo XXI es el de las mujeres y que tal vez, a través de ello, se conseguirá que, juntamente con nuestros ideales masónicos, la Humanidad progrese, el mundo cambie y que la esperanza reine entre nosotros.