20.6.06

MASONERIA DE ADOPCION EN AMERICA

LA MASONERIA DE ADOPCION EN AMERICA


En Estados Unidos o Brasil el fenómeno de la masoneria es sociológico, el espíritu que les anima es totalmente diferente que el que sustenta la masoneria europea. Hemos de hacer constar que son casi cinco millones de masones en USA.

La masoneria de adopción en Estados Unidos es muy dinámica. La Orden de la Estrella de Oriente (Eastern Star), creada en 1850, cuenta con más de dos millones de mujeres en su seno. Es una orden andrógina que bebió de la fuente de la masoneria de adopción en Francia. Sus primeros rituales son de 1855. Otras órdenes importantes son la Orden de la Reina del Sur y la de Amaranth. Existen sin embargo innumerables órdenes como las Hijas del Nilo, las Hijas de Job, las Hijas del Arco Iris, las del Desierto, la de Isis, las de Osiris, de Bethlem, y así un sinnúmero interminable de ellas. Lo que las une a todas, mayoritariamente es el ritual bíblico.

En Cuba sólo encontramos masoneria de adopción, se denomina Hijas de la Acacia. Fue fundada en 1937 por el Dr. Gabriel García Galán y más tarde se extendió a Costa Rica, Guatemala y Panama. Hoy en Cuba se está reconstruyendo de nuevo y en Guatemala ha habido un intento de reconstrucción también. Las HH.’. de Cuba son en estos momentos unas 1000 mujeres. La orden tiene dos grados: iniciada y mentora. Además tienen un Centro de Estudios Acacistas donde trebajan en tres secciones: Simbolismo, Jurisprudencia y....

En algunos paises donde la Masoneria sigue sin dar cabida a la mujer existen asociaciones paramasonicas donde las familiares de masones desarrollan labores de tipo humanitario y social principalmente en Centros Femeninos. Cada uno de ellos se corresponde con una logia masculina.

No hay comentarios: