20.6.06

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MASONERIA OPERATIVA

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MASONERIA OPERATIVA

Su papel en la masoneria operativa aunque escaso se halla recogido en documentos a lo largo de los siglos.

En las guildas o cofradias o fraternidades de comerciantes que se desarrollaron principalmente en los paises del Mar del Norte entre los siglos XI y XV tenían un carácter económico y religioso y su finalidad era la defensa del comercio, su regulación y la seguridad en las comunicacionesde la Edad Media en Inglaterra y Alemania tenían entrada las mujeres, vistas las Constituciones que de ella quedan, de fecha anterior a 1389, donde todos los preceptos van dedicados a los bretheren and sisteren, "hermanos y hermanas".[i]

En los Olds Charges de los Gremios de masones de Chester (1327), de York (1350) o de Norwich (1375) se recoge la mención de “Hermana”, haciendo suponer que existían mujeres entre sus miembros.

Hay diversas referencias sobre su presencia. Boileau [ii] habla de la presencia femenina, y de que se admitía a las mujeres en los talleres de trabajo. En el capítulo dedicado a las mujeres y la masoneria, Findel en su Historia de la Masoneria recoge lo siguiente
"... en las guildas de contrucción.. gozaban de este privilegio solamente las viudas o huérfanas de los hermanos y podían continuarseles cuando se casaban con miembros de la guilda; de modo que era lícito a determinadas mujeres contratar y ejecutar bajo su dirección o por su cuenta obras de arquitectura y en tal concepto disfrutar de las franquicias y llenar las obligaciones correspondientes a los demás obreros afiliados. (Toulmin Smith - English Gilds)"

Abundando en el tema Palou [iii], afirma citando a Naudon que las mujeres eran admitidas, con el mismo título que los hombres en todas las sectas de mercaderes y artesanos, es decir en las guildas.

Por su parte Palou aumenta con otros ejemplos de autores como Lachat [iv], que en su libro explica como la hija del maestro de obra de la catedral de Estrasburgo, Sabina de Steinbach, trabajó en la logia de los masones de esa ciudad y esculpió estatuas del portal meridional de esta catedral, y que con su marido trabajó también en grupos de estatuas de la catedral de Magdenburgo.

[i] ALMEIDA, El Consultor del Masón, Puente, Godoy y Loureiro, Editores, Madrid 1883, tomo I
[ii] BOILEAU, Etienne El Libro de los Oficios, Paris 1263?
[iii] PALOU, Jean La Francmasoneria Ed. Dédalo, Buenos Aires, 1979
[iv] LACHAT, L. La Maçonnerie opérative

No hay comentarios: