20.6.06

GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA

GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA
A partir de logias de adopción que existían en Francia desde 1901, y bajo los auspicios de la Gran logia de Francia, el Convento de la Gran Logia de Francia vota, el 17 de septiembre de 1945, "la derogación de la Constitución de 1906 y de los reglamentos generales correspondientes". Derogación que permite a las hermanas crear una Obediencia femenina independiente cuyo título fue "Unión Masónica Femenina de Francia".

Desde el 21 de octubre de 1945, Anne-Marie Gentily, que preside el Convento, anuncia a las 5 logias reconstituidas la creación de la Unión Masónica Femenina. Estaban presentes: Le Libre Examen con 20 miembros, La Nouvelle Jerusalem, 33 miembros, Le Général Peigné, 16 miembros, Minerve, 16 miembros y Thébah, 6 miembros.

El año 1946 se dedica a estructurar la Obediencia. Se redacta la primera Constitución, "De las logias de adopción a las logias femeninas independientes", que establece los principios y define las reglas de funcionamiento de la logias.
En 1948, se lleva a cabo la creación de la primera logia por mujeres y para mujeres fuera de París: Athéna, en el oriente de Toulouse.

El 22 de septiembre de 1952, la Unión Masónica de Francia se convierte en la Gran Logia Femenina de Francia.

Funciona con varios ritos: en un 70 % de sus logias con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un 30% con el Rito Francés (Restablecido, 1801), con el Rito Escocés Rectificado y una logia sigue trabajando con el Rito de Adopción.

Está presente en Francia, en los departamentos y territorios de Ultramar como Martinica, Guadalupe, Guyana, Isla de la Reunión, Tahití y Nueva Caledonia, dentro de Europa en Luxemburgo, Hungría y Polonia, en el Océano Índico como Isla Mauricio, en África como Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Congo y Benin, y finalmente en América del Norte en Québec.

La Gran Logia Femenina de Francia está trabajando también en otros países como Senegal, Haití, Letonia y Lituania, República Checa y en Bulgaria, Rumania y Serbia.

La Gran Logia Femenina de Francia entrega la patente de creación a las logias suizas, belgas, portuguesas y españolas cuando éstas han formado sus propias obediencias nacionales.

La Gran Logia Femenina de Francia, primera Obediencia femenina en el mundo, cuenta hoy con unos 11500 miembros que se reparten en 360 logias, respetando las diversidades, semilla enriquecedora, y dedicándose a un ideal común que garantiza la unidad.

3 comentarios:

Landahlauts dijo...

Muy interesante su blog. Si llamativo es el mundo de la Masonería para la gente de fuera de ella más aún lo es la masonería relacionada con la mujer.

Rosae dijo...

Gracias por el comentario.-

Anónimo dijo...

disculpe la pregunta
acaso no estàn presentes en Mèxico?
me interesa muchisimo saberlo
gracias.