20.6.06

GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA "ALMA MEXICANA"

GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA "ALMA MEXICANA"

Esta Obediencia después de la Gran Logia Femenina de Francia y de la Gran Logia Femenina de Bélgica es la que cuenta con mayor número de mujeres entre las Obediencias exclusivamente femeninas.
A finales del siglo XIX, bajo el amparo de la Gran Dieta de México, fueron fundadas 2 logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (fundada antes de 1890) y “Josefa C. De Cantón” (fundada en 1891), que sesionaban en el Distrito Federal y en Laredo, Tamaulipas. Estas logias femeninas se disolvieron en el año de 1897.
Estas logias no eran de adopción, pero solo eran autónomas en su régimen interno, y estaban sometidas al gobierno de la Gran Dieta, en especial a su promotor, el Hermano Ermilo G. Cantón, quien bajo presiones de las logias masculinas de ese tiempo, se vio obligado a disolver las logias femeninas.
Posteriormente, durante los años de 1930 a 1935, bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana (que años más tarde se fusionaría con la Gran Logia Valle de México), fueron fundadas las logias: Emancipación Dogmática No.1, Alma Libre No. 2, Izquierdas No. 3
Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935, la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina, con sede en el Distrito Federal. Esta gran logia desapareció a principios de la década de 1960 a 1970.
Esta masonería femenina no era de adopción y trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y mantuvo su autonomía jurisdiccional de la masonería masculina.
La masonería de adopción en México solo ha existido en los estados del sur del país, con rituales completos, propios de su organización, pero diferentes a la masonería de adopción que se promovió en Europa y Norte América. Sus cuerpos son denominados “Centros Paramasónicos Femeninos” y como tales están circunscritos al régimen de las logias masculinas que los patrocinan.
La masonería de adopción nunca ha sido promovida en el centro y el norte de México, por lo que las mujeres que se han integrado a la masonería lo han hecho directamente en las logias femeninas y mixtas, ya sea en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o en el Rito Nacional Mexicano.
En 1935 algunos Hermanos de la Logia Reforma 35 nº 5 jurisdicción de la Gran Logia Unida de México acordaron formar una Logia Femenina, que no fuera de adopción, iniciando a mujeres que trabajaran con ellos hasta la obtención del grado de maestras. Cuando hubo un número suficiente de Hermanas se constituyó un Taller exclusivamente femenino, con el nombre de Alma Mexicana nº 9.

Bajo este auspicio se trabajó hasta 1945 en que se decidió separarse de esa Gran Logia para pasar al Rito Nacional Mexicano que además de aceptar a la mujer de derecho le brindaba la posibilidad de ascender según méritos a los grados filosóficos sin limitación. Ya dentro de este Rito fueron aceptadas dentro de la Gran Logia "La Luz" siempre con carácter y composición exclusivamente femenina.

El 20 de noviembre de 1953 por Decreto nº 2 del Rito Nacional Mexicano se reconoce como Gran Logia Femenina con la denominación de Alma Mexicana y el 28 de noviembre de 1958 fue otorgada la Carta Patente. El 27 de febrero de 1965 decide retirse del Rito Nacional Mexicano por creer que le convenía más a sus ideales y a sus proyectos en pro de la independencia de la mujer y para recabar la soberanía y autonomía de su propia Obediencia. A partir de esa fecha se decide una nueva orientación y el cambio de nombre por el de Gran Logia Unida Femenina "Alma Mexicana".
El 12 de enero de 1965, la Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” se separa del Rito Nacional Mexicano, y adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, declarándose potencia independiente, y.
A partir de 1965 la Gran Logia fue incrementando el número de logias bajo su jurisdicción.
En el año de 1969, existían 10 logias, de las cuales cuatro funcionaban en el Distrito Federal, cuatro en los estados de la república (Veracruz y Morelos) y dos en el extranjero (San Diego y Los Angeles, California, U. S. A.).
Posteriormente se fueron creando nuevas logias en la sede y en los estados, además de una logia en Venezuela.
Las logias en el extranjero abatieron columnas durante la década de los ochentas (2 logias) y los noventas (1 logia).
El 24 de septiembre de 1988 se concede gran carta patente a las logias del Estado de Michoacán, fundándose la Gran Logia Femenina Cuerauaperi”, del Estado de Michoacán.
El 10 de noviembre de 1990, se concede gran carta patente a las logias del Estado de Veracruz, fundándose la Gran Logia Femenina “Luz y Armonía” del Estado de Veracruz.
En septiembre de 1996 se forma la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano, con tres grandes logias femeninas , siendo una de las tres fundadoras, la Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana”.
La Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” posee 37 logias simbólicas, de las cuales 14 logias funcionan en el Distrito Federal y 23 en diferentes estados de la República Mexicana, con una población aproximada de 500 hermanas.
Además la Gran Logia “Alma Mexicana” se encuentra integrada a la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano y mantiene tratados de amistad con varias grandes logias en México, repercutiendo activamente en el entorno masónico regional.
Las maestras masonas que así lo han convenido, participan con entusiasmo y responsabilidad en los diferentes cuerpos que integran el Supremo Consejo Femenino de México, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, junto con masonas de otras grandes logias femeninas de la República Mexicana. La Gran Logia Alma Mexicana mantiene tratados de respeto, apoyo y autonomía con el Supremo Consejo Femenino de México (solamente Francia y México poseen Supremos Consejos Femeninos de dicho rito).
Después de las grandes logias femeninas de Inglaterra, de Francia, la Gran Logia “Alma Mexicana” integra al mayor número de logias en el mundo.

1 comentario:

chikayte dijo...

mi nombre es CARLOS HUMBERTO GIL CASTILLO, les escribo para felicitarlas por su trabajo masonico. y darles un triple abrazo fraternal. aqui en saltillo coahuila tengo en privilegio de poseer el grado 33. y les quiero exponer que aqui varios hermanos y hermanas fundamos un supremo consejo, que ya recibio su carta patente de la confederacion mexicana de supremos consejos libres y soberanos, y se nos ha nombrado cono el unico debidamente formado en el estado de coahuila. nusetro supremo consejo se denonomina, "SUPREMO CONSEJO MASONICO FILOSOFICO UNIVERSAL" y esta conformado por grupos masculinos, femeninos y mixtos...va a comenzar afunsionar el grupo de 4-14 femenil.
nos ponemos a sus ordenes en doto lo que se les ofrezca. mi correo es chikayte@hotmail.com saltillo coahuila mexico