20.6.06

MASONERIA DE ADOPCION EN CATALUÑA

En Cataluña se crearon las primeras logias durante el Sexenio Democrático. La primera iniciación que se conoce, según Pere Sanchez es la que se lleva a cabo en la logia Moralidad, en octubre de 1872, bajo el auspicio del G.O.D.E. Grande Oriente de España [i], seguidas de tres iniciaciones en la logia masculina Silencio, del G.O.E. en las mismas fechas.

La primera Cámara de adopción será la de la logia Lealtad, de Barcelona que iniciará a Aurea Rosa Clavé de Ferrer en 1879, ésta era hija de Anselmo Clavé; poco a poco irán iniciándose otras mujeres como Clotilde Cerdá i Bosch, conocida como Esmeraldina o Esmeralda Cervantes, arpista que se iniciará en 1881. Hija de Idelfons Cerdà. Nace en Barcelona en 1852 y muere en St. Cruz de Tenerife, en 1926, como ya hemos dicho. Estudió en Barcelona, Paris y Viena, donde debutará en 1873. En Madrid será protegida de la Condesa de Montijo. Tiene una brillante carrera de concertista en Europa y América del Sur. Hay constancia de su paso por algunas logias de otros Orientes. En el libro La masoneria femenina [ii] se da cuenta de su visita a la logia de adopción Minerva, como logia fundada en Madrid en 1873 (nuevamente no coinciden los datos ) por la Logia Porvenir. Tirado y Rojas, en Las Traslogias dirá que formó parte de esa Logia. Fundó en Barcelona una Académia de Ciencias, d'Artes y de Oficios, que sólo durará dos años 1885 -1887, a causa de los problemas económicos del centro para la formación de la mujer. Vivió además de Barcelona, en Estambúl, México y Canarias. Se casó con un capitalista brasileño. Es autora de la obra Historia del Arpa. Dirige dos revistas una en Barcelona El Angel del Hogar en 1886 y otra en Paris La Estrella Polar, en 1888. Hasta 9 mujeres más serán iniciadas en esta logia.

En 1885 encontramos otra logia de adopción Colmena, con siete mujeres. En Tarragona habrá que esperar hasta el año 1933 para que sea instalada el Triangulo de Adopción Luz.

En Barcelona, según la revista La Concordia, existe una logia de Damas, con el Rito de Adopción denominada Integridad nº1 , dependiente de la Logia masculina Integridad nº 240 [iii].

En la logia Creación en 1884, en Libertad, en 1889, en Fraternidad, en 1889, todas ellas de Barcelona. También encontramos mujeres en Amigos de la Virtud, del G.O.N.E. de Lérida, en 1888. Estas formarán en 1889 una Lógia de Adopción.

El 23 de julio de 1889 se crea la logia de adopción La Creación, en Mahón (Menorca) dependiente de la logia masculina Hermanos de la Humanidad nº 32.

En la logia Hijos del Trabajo, del G.O.E.de Barcelona encontramos como miembro de honore a Julia Aymà, en 1894.

Encontramos en la logia Constancia a Dolores Zea desde 1899 y Angeles López de Ayala que estaba en la misma desde 1894. Esta poetisa, escritora, pero sobre todo importante activista feminista era sobrina de Adelardo López de Ayala que sería ministro y miembro de las Cortes. Nace, Angeles, en Sevilla el 21 de setiembre de 1858. Quedó huérfana a los siete años. A los quinces la ingresan en un convento, luego con familiares hasta los 22 años. Colaboró en diversas publicaciones periódicas de Sevilla como El Figaro, La Educación, El Hispalense y el Disparate. Se casó en 1882 y se traslada a Madrid. Allí sería miembro de la Logia de Adopción Amantes del Progreso [iv]. Después pasaría a Hijas de los Pobres, bajo los auspicios del G.O.N.E. En 1887 vivirá una corta temporada en Santander. Ya en Barcelona se afiliará a la logia Constancia, donde consta desde 1894.

Fundará cuatro publicaciones El Progreso, subtitulado períodico republicano, el 30 de noviembre de 1896 El Gladiador, organo de la Sociedad Progresiva, en mayo de 1906, El Libertador, el 15 de octubre de 1910 y El Gladiador del Librepensamiento, 2ª época, en 1910. Todos ellos serán de corta vida.

Además colaborará en otros períodicos como El Diluvio, El Clamor Zaragozano, La Publicidad. Impulsará la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona junto a Amalia Domingo Soler y la anarquista y activista feminista Teresa Claramunt, ambas masonas. En Barcelona será fundadora de la Sociedad progresiva Femenina, en 1898, cuyo centro creará una escuela laica. El embrión de esta Sociedad sería la Sociedad Autónoma de Mujeres. En dicho centro colaborarán además de A. López de Ayala, otros masones como Dolores Zea y el rector de la Universidad de Barcelona Rafael Rodríguez Mendez, a partir de 1901.

Otra mujer importante será Irene Zwonar, que llegaría a Oradora en la logia Concordia,donde su marido era el V.M.

A pesar de la prohibición que pesaba de tener mujeres en las logias masculinas, tanto Angeles López de Ayala, como Dolores Zea o Irene Zwonar seguirán formando parte de las logias masculinas.

El tema de la educación y de las escuelas laicas serán el caballo de batalla de todas estas mujeres que lucharán por la emancipación de la mujer en todos los campos y con todas las armas a su alcance.

[i] GODE Boletín oficial del G.O.D.E. II nº 36, Madrid 15 de octubre de 1872, pág. 12
[ii] Anónimo Ob. cit.
[iii] CONCORDIA Revista La Concordia, nº 7 año II, febrero 1889
[iv] Rev. La Concordia, Diciembre 1888, Angeles L. de Ayala publica una nota de aclaración sobre una noticia aparecida en el mes de noviembre sobre la Gran Maestra Cristina de Borbón. Aclara que recibió el 3º grado e instalada V.M.

EL INICIO DE LA MASONERIA DE ADOPCION

EL INICIO DE LA MASONERIA DE ADOPCION

Las logias de adopción fueron el primer paso dado por las masonerias liberales o latinas para incorporar a la mujer en los talleres masónicos. Pero vamos a pasar ya a tratar de explicar su estructura.

Frau Abrines define en su Diccionario Enciclópedico de la masoneria a la masoneria de adopción o de Damas con estas palabras

"está basada en la virtud, y se ha juzgado conveniente cimentarla, no solamente sobre aquellos principios sólidos que inspiran amor hacia el bien y horror al vicio, sino también sobre la práctica de las buenas costumbres: sus catecismos estàn llenos de la Escritura Santa".

Wirth, por su parte escribía

"El ritual estaba basado en la construcción, en la Mitologia y sobre todo en
pasajes de la Biblia: la logia se convertía en el Paraiso, el Arca de Noé o la
torre de Babel" [i].

André Doré encontró mujeres iniciadas en el misterio del Arte Real, fuera de las logias de adopción: Mlle. de Saint-Leger, en 1711, antes de que lo prohibieran las Constituciones de Anderson.

Esta Masoneria de adopción constará de diversos grados. Cuatro, cinco o nueve llegan a adjudicarle algunos rituales. Serán Aprendiza, Compañera, Maestra, Maestra Perfecta y/o Maestra Escocesa Sublime. En el Grado de aprendiza la logia representa las cuatro partes del mundo: Europa, Asia, Africa y América[ii] .

Para otros habrá que hablar de la masoneria azul que comprenderá los grados de Aprendiza, Compañera y Maestra, la masoneria roja o capitular con los grados de Maestra Perfecta, Maestra Elegida y Princesa Masona y la masoneria blanca o negra con los grados de Gran Maestra de adopción, Gran Protectora y Gran Inspectora general de Adopción.

Su estructura es la siguiente: Triángulos cuando no haya más de seis hermanas. Se denominarán Cámaras de adopción cuando se inicie a las mujeres en cámaras intermedias o especiales. Esta estará compuesta por mujeres y lobeznos o lobatones. . Los triángulos trabajan también el en Rito de Adopción, si bien dirigidas por las Dignidades y Oficiales de su Logia y obtienen iguales grados, mientras permanecen en estas Cámaras intermedias.[iii] LLegado a este número debe constituirse un Taller de Adopción autónomo

La presidenta de la logia se denominará Gran Maestra. Las logia deberá contar con los Oficiales de una logia masculina para funcionar.

En algunos casos se ha constatado la presencia de mujeres en Talleres masculinos, con el fin de crear más tarde logias de adopción.

Entre las diversas obediencias que contaban entre sus filas con mujeres podemos mencionar:

  • El Gran Oriente de España (G.O.D.E.) que llegó a tener 380 logias.
    El Gran Oriente Nacional de España (G.O.N.E.)
    El Gran Oriente Español proviene de la fusión del Gran Oriente de España y el Gran Oriente Nacional de España, se creó en 1889.
    El Gran Oriente Ibérico que comenzó a funcionar en que fue formado por masones que provenían del Gran Oriente Nacional de España de Ros.

Rosa Tur Fernandez de Sevilla


[i] WIRTH, O. Le rituel féminin, en Le Symbolisme, Paris nº 219, julio 1937
[ii] VAT, G.O. Etudes sur les loges d'adoption, Lib. Maç. Gloton, Paris, 1933
[iii] Anonimo La Francmasoneria, cap. Masoneria Adopción, pág. 152-153

DE LA MASONERIA OPERATIVA A LA ESPECULATIVA

EL PASO DE LA MASONERIA OPERATIVA A LA ESPECULATIVA
En el año 1717 cuatro logias de Londres fundan la Gran Logia de Inglaterra e inician a su vez el proceso de poner por escrito su Constitución. Los responsables de redactar esta Constitución en1723 serán un pastor presbiterano, un protestante inglés y un duque, por entonces Gran Maestre de la Gran Logia de Londres, ponemos de relieve este hecho ya que sin duda condicionó su contenido. En ella se excluye expresamente a la mujer de la Masoneria.

En su art. III, " De las Logias" leemos:

"Las personas admitidas como miembros de una logia deben ser hombres de bien y leales, nacidos libres, y de edad madura y circunspecta, ni siervos ni mujeres (el subrayado es nuestro), ni hombres sin moralidad o de conducta escandalosa, sino de buena reputación"
No hemos de extrañarnos de este redactado ya que la mujer en aquella fecha tenía la misma condición que el esclavo, no se había emancipado y dependía mientras era soltera de su padre y después sí se casaba, de su marido. Por tanto la mujer no era libre y como tal era excluida de la Masoneria.

De entre los diversos argumentos sustentados para negar a la mujer la iniciación masónica uno de ellos es considerar a la masoneria como iniciación solar y al ser la mujer lunar no se cree que sea adecuada a su femineidad.

Frente a esto Naudon dice:

"Si como sabemos, la Iniciación masónica es fundamentalmente un modo o método de alcanzar el verdadero CONOCIMIENTO, nunca como ahora, se ha planteado tan acuciantemente, el problema de la iniciación femenina" [i].

Algunos de los más reputados estudiosos de la Masoneria como Guenón, Wirth o Bayard, más recientemente tratarán de exponer en algún momento su opinión sobre la iniciación de la mujer.
Las mujeres aspiran a conseguir franquear el dintel de acceso a esa masoneria universal bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad y ello sólo será posible cuando se derriben los recelos que contra su participación existen hoy aún. Es posible que al haber admitido ya la iglesia anglicana la ordenación sacerdotal de las mujeres, se replantee la situación ya que actualmente éste es uno de los pocos motivos que separa realmente a la masoneria que se denomina "regular" de la llamada liberal o latina[ii] .

[i] NAUDON, Paul ob. citad.
[ii] Además se puede consultar Lantoine, A. Hiram Couronné d'épines, en Le Symbolisme, nº 42, Paris, agosto 1921, pág. 328-337; Monestier, M. Les societes secretes féminines, Les Productions de Paris, Paris 1963;

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MASONERIA OPERATIVA

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MASONERIA OPERATIVA

Su papel en la masoneria operativa aunque escaso se halla recogido en documentos a lo largo de los siglos.

En las guildas o cofradias o fraternidades de comerciantes que se desarrollaron principalmente en los paises del Mar del Norte entre los siglos XI y XV tenían un carácter económico y religioso y su finalidad era la defensa del comercio, su regulación y la seguridad en las comunicacionesde la Edad Media en Inglaterra y Alemania tenían entrada las mujeres, vistas las Constituciones que de ella quedan, de fecha anterior a 1389, donde todos los preceptos van dedicados a los bretheren and sisteren, "hermanos y hermanas".[i]

En los Olds Charges de los Gremios de masones de Chester (1327), de York (1350) o de Norwich (1375) se recoge la mención de “Hermana”, haciendo suponer que existían mujeres entre sus miembros.

Hay diversas referencias sobre su presencia. Boileau [ii] habla de la presencia femenina, y de que se admitía a las mujeres en los talleres de trabajo. En el capítulo dedicado a las mujeres y la masoneria, Findel en su Historia de la Masoneria recoge lo siguiente
"... en las guildas de contrucción.. gozaban de este privilegio solamente las viudas o huérfanas de los hermanos y podían continuarseles cuando se casaban con miembros de la guilda; de modo que era lícito a determinadas mujeres contratar y ejecutar bajo su dirección o por su cuenta obras de arquitectura y en tal concepto disfrutar de las franquicias y llenar las obligaciones correspondientes a los demás obreros afiliados. (Toulmin Smith - English Gilds)"

Abundando en el tema Palou [iii], afirma citando a Naudon que las mujeres eran admitidas, con el mismo título que los hombres en todas las sectas de mercaderes y artesanos, es decir en las guildas.

Por su parte Palou aumenta con otros ejemplos de autores como Lachat [iv], que en su libro explica como la hija del maestro de obra de la catedral de Estrasburgo, Sabina de Steinbach, trabajó en la logia de los masones de esa ciudad y esculpió estatuas del portal meridional de esta catedral, y que con su marido trabajó también en grupos de estatuas de la catedral de Magdenburgo.

[i] ALMEIDA, El Consultor del Masón, Puente, Godoy y Loureiro, Editores, Madrid 1883, tomo I
[ii] BOILEAU, Etienne El Libro de los Oficios, Paris 1263?
[iii] PALOU, Jean La Francmasoneria Ed. Dédalo, Buenos Aires, 1979
[iv] LACHAT, L. La Maçonnerie opérative

ORDENES Y ESCUELAS INICIATICAS

ORDENES Y ESCUELAS INICIATICAS

La tradición iniciática sirve de lazo entre las leyes de la vida y del Cosmos y dado que la mujer ha estado unida desde el comienzo de los tiempos a la madre tierra, consecuentemente lo ha estado a la tradición iniciática.

Al principio de la Humanidad, los pueblos adoraban a divinidades femeninas, creadoras del mundo, que representaban a la Madre Tierra. En el culto a las diosas madres el papel iniciático de la mujer era reconocido.

De Oriente Próximo al Mediterráneo, de Iran a la India. Las diosas madres o diosas de la fertilidad de las que sin duda todos hemos oido hablar se llamaban Gea, Rea, Hera, Deméter para los griegos, Isis para los egipcios, Ishtar entre los asirobabilónicos, Astaré para los fenicios y los iberos, Kali entre los hindúes y así podríamos seguir recorriendo todas las demás culturas.

El papel de la mujer en las órdenes y escuelas iniciáticas de Egipto y Grecia, donde las mujeres eran admitidas a participar en los misterios tanto Mayores como menores de Isis, Eleusis, Ceres, etc. ha sido importante.

En el Antiguo Egipto la mujer ocupaba una posición espiritual e iniciática comparable a la del hombre. La mujer podía participar de los ritos sagrados, como los del templo de Osiris en Karnak, vivir la iniciación en los Templos. Había dos cuerpos de mujeres iniciadas como se nos refiere en el libro L'initiation fémenine [i] "uno sedentario reagrupando a las mujeres oficiantes en los templos, el otro en parte itinerante, formado por las mujeres que, los días de fiesta recorrían el pais en tanto que músicas. La música, en tanto que arte encantatorio y mágico, jugaba un gran papel en la iniciación femenina.

En Grecia podríamos hablar de las Orficas - Pitagoricas, o los misterios de Eleusis también de las Bacantes, es decir las sirvientes de Artemisa, que Plutarco compara con las Vestales. En Corinto vivían también una comunidad de Uranianas, iniciadas en los misterios de Urania.

Jámblico [ii] habla de que Pitágoras favoreció la creación de estas comunidades iniciáticas femeninas. Las Musas, dentro del pitagorismo, eran las músicas que conocían las armonías celestes y eran capaces de hacer vibrar la luz, de producir la armonía de las esferas que solo las iniciadas podían percibir.

En Roma, la tradición iniciática nos lleva a hablar de las Vestales. Estas mujeres eran las encargadas de velar del fuego sagrado. Ningún acto religioso importante podía llevarse a cabo sin su presencia. Para llegar a serlo durante unos diez años aprendían los ritos y las ceremonias del culto, los siguientes diez años ejercían como tales y durante diez años más se dedicaban a enseñar a las nuevas novicias. Una Gran Vestal dirigía la comunidad, pero dependían, no obstante, del poder de un gran sacerdote. A los ritos del fuego, se añadían los ritos del agua. Las grandes fiestas de las Vestales tenían lugar en el mes de junio.

En Irlanda, en Kildaro, en el siglo VI una comunidad de druidesas se ocupaba del fuego eterno, la tradición continuaba. En el origen del Monte Sant Michel, había sacerdotisas, sirvientes de la diosa Sessia, protectora del trigo que germina. Aseguraban una feliz navegación a los jovenes marinos.

Al hablar de la espiritualidad de las mujeres no podemos olvidar tampoco hablar de otros paises como en la China con las monjas taoistas, , con Melusina, Morgana, Viviana, etc., en la India, dónde cada divinidad masculina tiene su esposa, su "Shabali" correspondiente, y ésta goza de una posición espiritual e iniciática comparable a la del hombre.

En Babilonia existía una orden iniciática femenina que comprendía diversos grados: las "santas hermanas" y las ritualistas esencialmente. Las primeras detentaban los grandes misterios, las segundas recibían la revelación de los rituales después de una preparación en el templo. Las vírgenes recibían este nombre mientras eran postulantes, primer paso para llegar a ser iniciadas.

Y así en cada una de las diferentes culturas las tradiciones se conservaban y las mujeres iniciadas en los misterios llevaban a cabo sus tareas.

Dentro de la tradición iniciática encontramos lugar para la madre-naturaleza, para la mujer como expresión de los oficios llamados femeninos: matronas, hiladoras, tejedoras, encajeras, comadronas, ...

Jean Reyor [iii] observa que las mujeres "en la mayor parte de las tradiciones son admitidas en la iniciación. En el Cristianismo y en el Islam se conocen obras debidas a mujeres y que testimonian un altio grado, no digamos de santidad, pero si de conocimiento metafísico efectivo; existen iniciaciones de mujeres en el interior de ciertas órdenes monásticas... formas de inciación común a los dos sexos, y las mujeres y las damas de la caballeria del Grial no eran, sin duda, mas que las religiosas no recluidas".

Incluso en la Iglesia católica a traves del mito de la madre universal que nutre a los hijos que engendró, en forma alegórica, la Virgen María será el exponente de esta iniciación en este caso ligada a la tradición cristiana. Ella representará las cualidades de una maternidad divina y a la vez una virginidad perfecta.

El peso de la Iglesia, acrecentará la desigualdad entre los dos sexos. No olvidemos que se llegó a afirmar que la mujer no tenía alma. A pesar de ello, algunos grupos como los cátaros, instauraron en sus comunidades la igualdad entre hombres y mujeres.

En la tradición judaica también encontramos a Lilith, que inicialmente era la buena mujer, la mujer por extensión del hombre. Esta Lilith, estaba presente en el jardín del Edén. Era la madre y la mujer de Adam, pero al trasgredir las órdenes de Yahve para afirmar su libertad, fue rechazada y desde entonces personificó la reina de las fuerzas del mal y la luna negra. Eva, por el contrario, hasta que cede a las propuestas de la serpiente será la mujer-niña, y actuará más sumisa, más respetuosa.

A partir de la Edad Media, la mujer queda relegada a un segundo lugar y sólo oiremos hablar de las que ejercen como "brujas", de las cuales poco sabemos pero en todo caso está claro que su función iniciadora en las artes de las hierbas y de las curaciones las hacían peligrosas antes quienes intentaban demostrar el papel irrelevante la mujer en la sociedad medieval, al menos es lo que nos ha sido transmitido.


Notas.-
[i] Une Loge révèle: L'initiation fémenine, Ed. Le Rocher, Mónaco, 1986 pág. 43
[ii] JAMBLICO Femmes pythagoriciennes. Fragments et lettres Paris 1932 (trad. Mario Meunier)
[iii] REYOR, Jean Initiation fémenine et F.-M., en Etudes Tradiccionnelles, nº 357, enero-febrero 1960

GRAN LOGIA FEMENINA DE VENEZUELA

GRAN LOGIA FEMENINA DE VENEZUELA

Las RResp:. LLog:. Femeninas, en muchos pueblos y ciudades del Estado Bolívar y de las Estados limítrofes agrupadas bajo la Gran Logia Femenina de Venezuela, la cual está jurisdiccionada y funciona bajo los auspicios del Gr:.Or:. de la Lengua Española del Sur de los EE.UU. de N.ueva York., esas Llog:. trabajan en el R:.E:.A:.y A:. y su Gr:. Maestra es la Q:.Ha:. Mireya de Figueras.

EL GRAN ORIENTE SIMBOLICO FEMENINO DE VENEZUELA

EL GRAN ORIENTE SIMBOLICO FEMENINO DE VENEZUELA

El 30 de abril 2005, fué creada la Gran Logia Simbolica de Venezuela con las logias América en Merida, Despertar en Barquisimeto y Puerta del Sol en Caracas.
Esta Obediencia se crea a partir de la Gran logia femenina de Francia, de la cual formaban parte dichas logias.

MASONERIA DE ADOPCION EN AMERICA

LA MASONERIA DE ADOPCION EN AMERICA


En Estados Unidos o Brasil el fenómeno de la masoneria es sociológico, el espíritu que les anima es totalmente diferente que el que sustenta la masoneria europea. Hemos de hacer constar que son casi cinco millones de masones en USA.

La masoneria de adopción en Estados Unidos es muy dinámica. La Orden de la Estrella de Oriente (Eastern Star), creada en 1850, cuenta con más de dos millones de mujeres en su seno. Es una orden andrógina que bebió de la fuente de la masoneria de adopción en Francia. Sus primeros rituales son de 1855. Otras órdenes importantes son la Orden de la Reina del Sur y la de Amaranth. Existen sin embargo innumerables órdenes como las Hijas del Nilo, las Hijas de Job, las Hijas del Arco Iris, las del Desierto, la de Isis, las de Osiris, de Bethlem, y así un sinnúmero interminable de ellas. Lo que las une a todas, mayoritariamente es el ritual bíblico.

En Cuba sólo encontramos masoneria de adopción, se denomina Hijas de la Acacia. Fue fundada en 1937 por el Dr. Gabriel García Galán y más tarde se extendió a Costa Rica, Guatemala y Panama. Hoy en Cuba se está reconstruyendo de nuevo y en Guatemala ha habido un intento de reconstrucción también. Las HH.’. de Cuba son en estos momentos unas 1000 mujeres. La orden tiene dos grados: iniciada y mentora. Además tienen un Centro de Estudios Acacistas donde trebajan en tres secciones: Simbolismo, Jurisprudencia y....

En algunos paises donde la Masoneria sigue sin dar cabida a la mujer existen asociaciones paramasonicas donde las familiares de masones desarrollan labores de tipo humanitario y social principalmente en Centros Femeninos. Cada uno de ellos se corresponde con una logia masculina.

ARTICULO SOBRE MASONERIA

LA MUJER Y SU ENTRADA EN MASONERIA



En 1717 se inicia el período de la masonería llamada especulativa en Inglaterra, cuando cuatro Logias de Londres fundaron la Gran logia de Inglaterra y iniciaron el proceso de redactar su Constitución. Y en 1725 en Francia cuando unos masones ingleses instalan la primera logia a este lado del Canal de la Mancha.

Fueron tres personas las encargadas de hacerlo y su plasmación fue en 1723: James Anderson , pastor presbiteriano, Jean-Théophile Seaguliers, protestante y John, duque de Montagu, Gran Maestre de la Gran Logia de Londres. Dicha constitución, por tanto estará ligada fundamentalmente a la religión y a las ideas conservadoras de la época en Inglaterra.

En su artículo I se ocupará de Dios y sus deberes religiosos, así como de la tolerancia y ecumenismo. En el II se aborda el tema de los poderes civiles y las obligaciones del masón con la Nación. En el III se refiere a las Logias y a las obligaciones del Masón. En su último párrafo leemos:

"Las personas admitidas como miembros de una logia deben ser hombres de bien, leales, nacidos libres y con una edad madura y suficiente, ni esclavos, ni mujeres, ni hombres inmorales y escandalosos sino al contrario de buena reputación".

Y así sucesivamente los diferentes artículos. Como vemos la mujer no era aceptada en el sí de la masonería.

El movimiento por la emancipación de las mujeres también utilizaría la vía de la masonería para conseguir la emancipación: independencia del clero, alfabetización y culturización para lograr la realización como mujeres, además de como madres.

En el siglo XIX podemos hablar de que se habían ido produciendo avances tendentes a la consecución de derechos civiles y políticos de las mujeres, en Francia e Inglaterra: control de los hijos, matrimonio civil, educación, admisión a determinados trabajos, etc. De ahí se fueron extendiendo como gota de aceite a otros países y entre ellos España.

Hay que significar que el tema religioso llevaba de cabeza a los progresistas de Francia, España, etc. ya que tenían claro que la influencia de la iglesia era fundamental entre las mujeres. Dentro de la masonería, y lo que a mi entender fue tildado de anticlerical y antirreligioso, no era sino la constatación de que el sacerdote, el párroco era el que dictaba las normas en muchas familias católicas de nuestro país, por esta razón se levantaron voces en algunos ámbitos, y entre ellos la masonería, pero no exclusivamente sobre la importancia de la educación, o instrucción como se denominaba entonces y la necesidad de introducir a las mujeres en la masonería para contrarrestar el poder religioso. Además eran conscientes los masones, librepensadores y progresistas en general que la educación que se recibía en los confesionarios eran inculcadas en los hijos.

Es por tanto comprensible que hacia 1895 existan numerosas logias de adopción, y numerosos son también los talleres que cuentan en sus cuadros lógicos con mujeres iniciadas bajo rituales masculinos. Así encontramos las logias Lealtad, en Barcelona, Diez Hermanos, Estrella Polar en Cartagena, Nueva Uter, de Rota, Sinceridad de Jaen, Comuneros de Castilla, Fraternidad )Ibérica, Hijos de Riego, los Puritanos, etc. de Madrid. Y así podríamos ir recorriendo el mapa de logias masculinas que cuentan en sus cuadros con mujeres iniciadas.

En países como Francia se constituyen numerosas órdenes, que en algún momento son comparadas a la masonería, pero que únicamente pretender poner de manifiesto las desigualdades existentes en la sociedad de aquel tiempo.

Sin embargo diferencian las reivindicaciones feministas de Inglaterra con las de nuestro país. Mientras que en aquel se luchaba por el sufragio universal, aquí aún luchábamos por liberarnos del poder religioso. En este sentido hay que reconocer el papel que jugó la masonería.

No obstante fueron pocas las mujeres que ingresaron en la Masonería entre finales del siglo XIX y el primer tercio del S.XX, a pesar que su peso puede ser considerado importante cuando analizamos el papel jugado.

Introducción

Quiero empezar por rendir homenaje a aquellas mujeres, a veces calladamente, que con su "audacia" y perseverancia hicieron posible que una sociedad como la masonería fuera aceptando poco a poco la presencia femenina en sus Logias, un día prohibidas a las mujeres.

Hoy por hoy sólo quedan cerradas a las mujeres las puertas de la masonería llamada "conservadora" o "regular.

A menudo me he preguntado, como hiciera Gerda Lerner, una especialista activa de la Historia de las mujeres, cómo sería la historia si la vieran los ojos de las mujeres, si la ordenaran los valores que ellas definen, puesto que la historia ha sido escrita por y para hombres, en todo caso nunca desde la perspectiva de la propia mujer.

La primera mujer y masona que ha intentado recuperar la historia de la masonería femenina en España, fue Libertad Morte, que en el verano de 1989 moría en la ciudad francesa de París.

Ella hija de exilados españoles intentó recuperar los orígenes de la masonería femenina en nuestro país.

Actualmente numerosos estudiosos del tema se han ocupado de logias, en concreto o de poblaciones, en las que la mujer, como en otros campos de la sociedad participó.

Mi introducción intentará justificar el porqué en su día las constituciones de Anderson llegaron a la conclusión de que las mujeres no podían ingresar en la masonería.

Haremos un repaso de las diferentes obediencias femeninas o mixtas existentes actualmente o que hayan funcionado en algún momento de la historia para finalmente recorrer la situación de la masonería en nuestro país desde sus inicios así como la incorporación de mujeres en los talleres, ya masculinos, ya de adopción, y dejar constancia de las mujeres que más se han significado en la lucha por la consecución de la igualdad de derechos.

OTRAS OBEDIENCIAS FEMENINAS AMERICANAS

OTRAS OBEDIENCIAS FEMENINAS


En América La Gran Logia Femenina del Estado de Veracruz, de México

La Gran Logia Femenina de Amazonia, de Brasil

La Gran Logia Femenina de Venezuela. La presencia de la mujer en la masonería venezolana data de principios de la década de los cincuenta del siglo XX. Esta circunstancia es uno de los antecedentes de la división sufrida por la Orden, en 1956, el cual no ha sido tratado por los especialistas en el tema. En esa oportunidad los masones de Maracaibo consideraron aceptar a la mujer dentro de las logias, , mediante un rito llamado de Adopción

LA GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE



LA GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE
Sus orígenes están relacionados con la fundación de la primera Logia Femenina, Araucaria Nº3 el 11 de Enero de 1970. Esta Logia junto a tres Logias de varones constituían la Gran Logia Metropolitana, adscritas al Benemérito Rito Nacional Mexicano.
La crisis económica que se vivía en esos años en el país lamentablemente también afectó a la Gran Logia Metropolitana de Chile, debido a esto debieron abatir Columnas. Las mujeres ya iniciadas continuaron con gran esfuerzo el trabajo masónico, es así que desde el año 1971 al año 1982 se consolida la Respetable Logia Araucaria Nº1, de ella nace en 1983, la Respetable Logia Acacia Nº2 y se forma en el Valle de Rancagua el Triángulo Armonía.
De esta forma se solicita la regularidad al Gran Oriente de México, para la creación de la Gran Logia Femenina de Chile.
La Gran logia femenina de Chile ha dado la Patente a la Gran Logia femenina de Argentina y en breve dará la patente a Bolivía. En estos momentos están abriendo logias en Uruguay.

GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA "ALMA MEXICANA"

GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA "ALMA MEXICANA"

Esta Obediencia después de la Gran Logia Femenina de Francia y de la Gran Logia Femenina de Bélgica es la que cuenta con mayor número de mujeres entre las Obediencias exclusivamente femeninas.
A finales del siglo XIX, bajo el amparo de la Gran Dieta de México, fueron fundadas 2 logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (fundada antes de 1890) y “Josefa C. De Cantón” (fundada en 1891), que sesionaban en el Distrito Federal y en Laredo, Tamaulipas. Estas logias femeninas se disolvieron en el año de 1897.
Estas logias no eran de adopción, pero solo eran autónomas en su régimen interno, y estaban sometidas al gobierno de la Gran Dieta, en especial a su promotor, el Hermano Ermilo G. Cantón, quien bajo presiones de las logias masculinas de ese tiempo, se vio obligado a disolver las logias femeninas.
Posteriormente, durante los años de 1930 a 1935, bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana (que años más tarde se fusionaría con la Gran Logia Valle de México), fueron fundadas las logias: Emancipación Dogmática No.1, Alma Libre No. 2, Izquierdas No. 3
Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935, la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina, con sede en el Distrito Federal. Esta gran logia desapareció a principios de la década de 1960 a 1970.
Esta masonería femenina no era de adopción y trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y mantuvo su autonomía jurisdiccional de la masonería masculina.
La masonería de adopción en México solo ha existido en los estados del sur del país, con rituales completos, propios de su organización, pero diferentes a la masonería de adopción que se promovió en Europa y Norte América. Sus cuerpos son denominados “Centros Paramasónicos Femeninos” y como tales están circunscritos al régimen de las logias masculinas que los patrocinan.
La masonería de adopción nunca ha sido promovida en el centro y el norte de México, por lo que las mujeres que se han integrado a la masonería lo han hecho directamente en las logias femeninas y mixtas, ya sea en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o en el Rito Nacional Mexicano.
En 1935 algunos Hermanos de la Logia Reforma 35 nº 5 jurisdicción de la Gran Logia Unida de México acordaron formar una Logia Femenina, que no fuera de adopción, iniciando a mujeres que trabajaran con ellos hasta la obtención del grado de maestras. Cuando hubo un número suficiente de Hermanas se constituyó un Taller exclusivamente femenino, con el nombre de Alma Mexicana nº 9.

Bajo este auspicio se trabajó hasta 1945 en que se decidió separarse de esa Gran Logia para pasar al Rito Nacional Mexicano que además de aceptar a la mujer de derecho le brindaba la posibilidad de ascender según méritos a los grados filosóficos sin limitación. Ya dentro de este Rito fueron aceptadas dentro de la Gran Logia "La Luz" siempre con carácter y composición exclusivamente femenina.

El 20 de noviembre de 1953 por Decreto nº 2 del Rito Nacional Mexicano se reconoce como Gran Logia Femenina con la denominación de Alma Mexicana y el 28 de noviembre de 1958 fue otorgada la Carta Patente. El 27 de febrero de 1965 decide retirse del Rito Nacional Mexicano por creer que le convenía más a sus ideales y a sus proyectos en pro de la independencia de la mujer y para recabar la soberanía y autonomía de su propia Obediencia. A partir de esa fecha se decide una nueva orientación y el cambio de nombre por el de Gran Logia Unida Femenina "Alma Mexicana".
El 12 de enero de 1965, la Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” se separa del Rito Nacional Mexicano, y adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, declarándose potencia independiente, y.
A partir de 1965 la Gran Logia fue incrementando el número de logias bajo su jurisdicción.
En el año de 1969, existían 10 logias, de las cuales cuatro funcionaban en el Distrito Federal, cuatro en los estados de la república (Veracruz y Morelos) y dos en el extranjero (San Diego y Los Angeles, California, U. S. A.).
Posteriormente se fueron creando nuevas logias en la sede y en los estados, además de una logia en Venezuela.
Las logias en el extranjero abatieron columnas durante la década de los ochentas (2 logias) y los noventas (1 logia).
El 24 de septiembre de 1988 se concede gran carta patente a las logias del Estado de Michoacán, fundándose la Gran Logia Femenina Cuerauaperi”, del Estado de Michoacán.
El 10 de noviembre de 1990, se concede gran carta patente a las logias del Estado de Veracruz, fundándose la Gran Logia Femenina “Luz y Armonía” del Estado de Veracruz.
En septiembre de 1996 se forma la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano, con tres grandes logias femeninas , siendo una de las tres fundadoras, la Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana”.
La Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” posee 37 logias simbólicas, de las cuales 14 logias funcionan en el Distrito Federal y 23 en diferentes estados de la República Mexicana, con una población aproximada de 500 hermanas.
Además la Gran Logia “Alma Mexicana” se encuentra integrada a la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano y mantiene tratados de amistad con varias grandes logias en México, repercutiendo activamente en el entorno masónico regional.
Las maestras masonas que así lo han convenido, participan con entusiasmo y responsabilidad en los diferentes cuerpos que integran el Supremo Consejo Femenino de México, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, junto con masonas de otras grandes logias femeninas de la República Mexicana. La Gran Logia Alma Mexicana mantiene tratados de respeto, apoyo y autonomía con el Supremo Consejo Femenino de México (solamente Francia y México poseen Supremos Consejos Femeninos de dicho rito).
Después de las grandes logias femeninas de Inglaterra, de Francia, la Gran Logia “Alma Mexicana” integra al mayor número de logias en el mundo.

GRAN LOGIA FEMENINA DE PORTUGAL

GRAN LOGIA FEMENINA DE PORTUGAL

Las primeras logias portuguesas Unidad e Matria y Lusitania se habían creado en Lisboa respectivamente en 1983 y 1988.
La Gran Logia Femenina de Portugal se crea en abril de 1997 con cuatro logias. Hoy son once repartidas por toda la geografía lusa.

También forma parte de CLIMAF.


GRAN LOGIA FEMENINA DE SUIZA

GRAN LOGIA FEMENINA DE SUIZA

En 1976, nace la Gran Logia Femenina de Suiza; Lutèce, la primera logia suiza, se había creado en Ginebra en 1964.
El 26 de abril de 1964, la Gran Logia Femenina de Francia lleva la Luz a Suiza gracias a 11 francmasonas que crean una logia en Ginebra, llamada Lutèce. En 1970 en Neuchâtel se creará la segunda logia.
En 1972, francmasonas suizas fundan dos Logias independientes de Francia, en Ginebra y en Lausana, después una tercera en 1974 también en Ginebra. Estas tres Logias crean, en 1976, una Obediencia que toma el título de Gran Logia Femenina de Suiza - Confederación de Logias y de Ritos.
Dos Logias más serán abiertas bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Francia, en 1977 y 1981 otras cuatro bajo la Grande Logia Femenina de Suiza en 1977 (1), 1982 (1) et 1983 (2).
El 16 de junio de 1985, 4 logias de la Gran Logia Femenina de Francia se hacen independientes, y forman temporalmente la Gran Logia Femenina de Helvecia.
El 29 de junio de 1985 la unión de todas las Logias femeninas del territorio helvético ven la luz al unirse la Gran Logia Femenina de Helvecia, que agrupaba 4 Logias, y la Gran Logia Femenina de Suiza, que agrupaba siete Logias formando una sola Obediencia bajo el título de GRAN LOGIA FEMININA DE SUIZA.
Hoy son unas 350 Francmasonas repartidas por Suiza, repartidas en 17 Logias
Desde 1985, forma parte de CLIMAF.

GRAN LOGIA FEMENINA DE BELGICA

GRAN LOGIA FEMENINA DE BELGICA

El 20 abril de 1974, la GLFF funda en Belgica la primera logia en Bruselas, seguida por otras tres, en Lieja,Bruselas y Charleroi. Estos 4 talleres consiguen su autonomia el 17 de octubre de 1981 para constituir la Gran Logia Femenina de Belgica.

Las primeras logias belgas, Egalité e Irini, habían nacido en Charleroi en 1973 y en Bruselas en 1974.
Hoy está formada por 34 Logias. Fuera del país tienen 5 logias en Copenhague, dos en Nueva York, una en Washington DC y otra en Los Ángeles. Una de sus Logias inicia mujeres que viven fuera de Bélgica.
Sus efectivos a día de hoy son 1.640 mujeres.
La Gran Logia Femenina de Bélgica es una Federación de logias que trabaja en los tres primeros grados de la Masonería simbólica.

En tanto que Obediencia, la Gran logia Femenina de Bélgica trabaja con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Francés Restablecido, o el Rito Francés.

GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA

GRAN LOGIA FEMENINA DE FRANCIA
A partir de logias de adopción que existían en Francia desde 1901, y bajo los auspicios de la Gran logia de Francia, el Convento de la Gran Logia de Francia vota, el 17 de septiembre de 1945, "la derogación de la Constitución de 1906 y de los reglamentos generales correspondientes". Derogación que permite a las hermanas crear una Obediencia femenina independiente cuyo título fue "Unión Masónica Femenina de Francia".

Desde el 21 de octubre de 1945, Anne-Marie Gentily, que preside el Convento, anuncia a las 5 logias reconstituidas la creación de la Unión Masónica Femenina. Estaban presentes: Le Libre Examen con 20 miembros, La Nouvelle Jerusalem, 33 miembros, Le Général Peigné, 16 miembros, Minerve, 16 miembros y Thébah, 6 miembros.

El año 1946 se dedica a estructurar la Obediencia. Se redacta la primera Constitución, "De las logias de adopción a las logias femeninas independientes", que establece los principios y define las reglas de funcionamiento de la logias.
En 1948, se lleva a cabo la creación de la primera logia por mujeres y para mujeres fuera de París: Athéna, en el oriente de Toulouse.

El 22 de septiembre de 1952, la Unión Masónica de Francia se convierte en la Gran Logia Femenina de Francia.

Funciona con varios ritos: en un 70 % de sus logias con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un 30% con el Rito Francés (Restablecido, 1801), con el Rito Escocés Rectificado y una logia sigue trabajando con el Rito de Adopción.

Está presente en Francia, en los departamentos y territorios de Ultramar como Martinica, Guadalupe, Guyana, Isla de la Reunión, Tahití y Nueva Caledonia, dentro de Europa en Luxemburgo, Hungría y Polonia, en el Océano Índico como Isla Mauricio, en África como Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Congo y Benin, y finalmente en América del Norte en Québec.

La Gran Logia Femenina de Francia está trabajando también en otros países como Senegal, Haití, Letonia y Lituania, República Checa y en Bulgaria, Rumania y Serbia.

La Gran Logia Femenina de Francia entrega la patente de creación a las logias suizas, belgas, portuguesas y españolas cuando éstas han formado sus propias obediencias nacionales.

La Gran Logia Femenina de Francia, primera Obediencia femenina en el mundo, cuenta hoy con unos 11500 miembros que se reparten en 360 logias, respetando las diversidades, semilla enriquecedora, y dedicándose a un ideal común que garantiza la unidad.